Imagen de obra de LAdeV

Ensayo

El dandismo

La revolución cultural (Desafío de una juventud)

El interés de este libro estriba en dos aspectos fundamentales: fue el primero que hizo llegar el nombre de su autor al gran público -allá por el año 75 del pasado siglo-, y también el primer estudio serio sobre la contracultura en España. Su valor se encuentra, pues, en su condición de testimonio de una época en la que tuvieron lugar importantes cambios sociales y culturales, un movimiento joven que luchó contra el concepto de Cultura oficial y que hundía sus raíces históricas en el período inmediatamente posterior a la segunda guerra mundial.

3 Luis Cernuda

Dados, amor y clérigos

Dados, amor y clérigos es un estudio sobre la poesía y el mundo de los clérigos vagantes medievales, cuya estética y sentido del mundo se fusionó y mezcló con el albor de las líricas autóctonas de Europa. Esta es una visión erudita y vital de aquellos clérigos pendencieros, enamoradizos, cultos y tahúres que recorrían las villas y universidades europeas, en aquel cénit medieval de los siglos XII y XIII, mientras el Imperio y el Papado se disputaban la carnaza del poder. Dados, amor y clérigos pretende que la metodología crítica y la disciplina rigurosa - siempre necesarias - no anulen el fragor vital de un tiempo y una poesía espléndidas que nos suenan hoy muy cerca.
Reeditado en 2010 por Renacimiento de Sevilla.

Oscar Wilde

Catulo

Heterodoxias y contracultura

Corsarios de guante amarillo

¿Quiénes son estos insólitos corsarios de guante amarillo? Pues, los dandys británicos William Beckford of Fonthill, también llamado beau satan, Lord Byron y Oscar Wilde -cómo no-, y los hispánicos Antonio Hoyos y Vinent y Luis Cernuda. Hablando sobre ellos, el propio autor confiesa a los lectores: "El dandysmo, como tema, me ha obsesionado siempre. (He sido un niño triste y de corbatas lila). Pero, en unos años, constituyó para mí como un trabajo, como un obligado camino en la autoexposición". Los textos que animan estos retratos, y comentan esa actitud vital y espiritual de singularidad y diferencia que el dandy de ayer y de hoy reclama para sí, fueron escritos entre diciembre de 1973 y enero de 1982; hoy corregidos, fueron publicados en su momento como artículos y prólogos a otros libros. Reunidos aquí, "conforman un libro a la vez plural y unitario" -según palabras del autor-, que se propone como indicador de sugerencias para la educación ética y estética del individuo que siente la apremiante necesidad de saberse inmune a modas corrientes, tendencias, usos y costumbres, distinto entre gentes uniformes, ante todo él frente a la tentación constante de la masificación y el aborregamiento. Ese hombre otro, que cuestiona, a veces tan sólo con su mera presencia, cualquier situación o circunstancia vulgar, es el dandy. Este trabajo ha sido reeditado por la editorial Valdemar (Noviembre, 2003).

El razonamiento inagotable de Juan Gil-Albert

José Emilio Pacheco

Ensayo sobre José Emilio Pacheco (México, 1939), autor de una de las más influyentes obras poéticas en el ámbito hispánico. Desde su primer libro Los elementos de la noche (1963) hasta Los trabajos del mar (1983) transcurren veinte años de efervescencia creadora: siete libros de poesía y cinco de prosa muestran el balance de madurez, aunque el propio poeta haya escrito recordando a Valéry que "no hay obras terminadas, sólo obras abandonadas" y los textos, publicados o no, son "como borradores en marcha hacia un paradigma inalcanzable". La amplia y cuidada selección de sus poemas reunidos en este libro va precedida de un ensayo de Luis Antonio de Villena en el que se analiza, exhaustivamente y por primera vez, la poesía de este gran escritor mexicano.

La tentación de Ícaro

Máscaras y formas del Fin de Siglo

El presente volumen, reeditado en 2002, reúne una serie de textos, de origen diverso y género misceláneo, sobre escritores, pintores y sus obras, emparentados de un modo u otro con esa gran corriente literaria y estética surgida en Europa a finales del siglo XIX y conocida como el Fin de Siglo. "El fin de siglo fue teatral y apasionado, gesticulador e idealista, decadente y trágico, tremendamente intenso y atormentado, buscador de vida - la vida en lo que tiene también de callejeo, de hampa, de bohemia-, y a la par denostador absoluto de esa misma vida, entendida en su modo más burgués". Máscaras y formas del Fin de Siglo es un libro de acercamientos varios -novelistas, pintores y poetas-, siempre con un ansia de totalidad. Es decir, sin perder de vista que nos referimos a un orbe amplio y coherente, que quiso ser a la vez clásico, moderno y destructivo. Este libro sería el segundo tomo de lo que por hoy es una trilogía (aunque aumentará) formada por Corsarios de guante amarillo, Máscaras y formas del Fin de Siglo y Los andróginos del lenguaje, todos ellos publicados o pronto republicados por Valdemar. El tomito Diccionario esencial del Fin de Siglo debe considerarse, ahí, como el prólogo orientador a esta trilogía abierta.

A la contra

Colección de artículos compilados por la Editora Regional de Extremadura. Incluye un prólogo del propio autor. Algunos de los artículos incluidos son "Diatriba sobre la juventud", "El aristocrático arte de caer mal", "Plenitud suicida", "Sobre el bilingüismo", "París / Nueva York", "Carta a un muchacho inteligente, suspendido", "Lo neoclásico actual" o "Mayo del 68" entre otros muchos.

Yo, Miguel Ángel Buonarotti

Es una rigurosa biografía interior del gran genio renacentista. Pero es también, e inseparablemente, un ensayo sobre el mundo y el arte de este creador soberbio. Siempre rigurosamente histórico, Villena ha trazado un retrato fidedigno del hombre: atormentado, neoplatónico, homosexual, investigador, esteta, depresivo; el artista muestra su pasión por la vida, su famoso arrebato (la terribilità) y también el sinsentido que halla inherente al mundo. Libro reflexivo y apasionado, hace ver que la genialidad nunca es ajena al trastorno, y que tras toda obra que nos subyuga, siempre hay un relámpago de sobria realidad y otra de ensueño. El libro se reeditó en 2005, en edición de bolsillo, con el título "Miguel Ángel. El genio nocturno".

El libro de las perversiones

Las llamadas perversiones sexuales - los sexólogos prefieren hoy el término parafilias - son variedades, singularidades del continuum que es todo comportamiento sexual. El libro de las perversiones es un ensayo, una indagación sobre los límites de la conducta humana y sobre las fronteras admisibles de su sexualidad. Un panorama sugestivo y poco frecuente de un paisaje que va del horror a la belleza, y que pone de continuo al hombre - por vía erótica - en contacto con las fronteras que son los mayores tabúes de sí mismo. Un libro inquietante, esperanzado, revelador y hermosamente escrito, sobre parajes que se suele preferir ocultar.

Leonardo Da Vinci (una biografía)

Estamos ante una biografía muy clásica del genial pintor y hombre del Renacimento, que con amenidad y erudición, no soslaya niguno de los problemas de un personaje tan crucial y complejo: su homosexualidad (platónica y vital), su complejo familiar, y su gusto por el lujo, la perfección y el experimento, que le llevó a morir en Francia, en Blois, al servicio de Francisco I, guardando siempre consigo ese retrato, con tanto misterio y sin ningún misterio, la "Monna Lisa", cuya sonrisa para los tratadistas de la época era una íntima manifestación del equilibrio. Un libro que desvela lo que otros prefieren oculto.

Antibárbaros

A los humanistas del Renacimiento -y a partir de ellos a otra gente de la época- les encantaba la palabra bárbaros, tan honda de significados. Para los griegos bárbaros eran los ajenos a su cultura; para los latinos -además- tribus toscas y rudas que concluyeron siendo un peligro. Para los cultos renacentistas, bárbaros eran cuantos no amaban la redescubierta cultura clásica de la bonnae litterae, el latín ciceroniano o los refinamientos de la vida y el alma. Y así, cuando los españoles y los pontificios querían echar a los franceses de la Lombardía, a principios del siglo XVI, llamaban a esos franceses bárbaros. La palabra sola justificaba el combate. Pero cuando, algo después, en 1527, españoles y alemanes cometieron el saco de Roma, los demás les llamaron bárbaros a ellos. Ser bárbaro era perturbación, rusticidad, mente estrecha, burricie de espíritu, y a veces de mazas también... Por eso muchos humanistas (y entre ellos Erasmo, que lo hizo en diálogo) escribieron en su pulcro neolatín, libros llamados Antibarbari -el erasmiano se editó en 1520- defendiendo las buenas letras y cuanto ellas comportaban. Con aquellos textos en mente Villena ha redactado su Antibárbaros, una serie de artículos sobre temas diversos cuyo denominador común es la antibarbaridad.

Carne y tiempo (lecturas e inquisiciones sobre Constantino Kavafis)

Carne y tiempo es un ensayo total sobre la poesía y el mundo de Constantino Kavafis, poeta emblemático de nuestro siglo, poeta de la tradición y del riesgo, de la novedad, el rigor y la ruptura. Este libro espléndido nos lleva -con la mejor prosa de Luis Antonio de Villena y su sentir fluido de poeta- al refinado mundo de la Alejandría de entreguerras, a la historia del helenismo, al sórdido y rutilante orbe de la prostitución masculina, a todos los plurales sentidos de la decadencia. Ensayo plenamente literario por ser un ensayo total, Carne y tiempo se volverá imprescindible para comprender a uno de los grandes poetas de nuestro mundo -Kavafis-, al que Luis Antonio de Villena rinde homenaje de maestro.

Lecciones de ética disidente

Biografía del fracaso

En este libro, Luis Antonio de Villena nos habla, con sutileza y extraordinaria sensibilidad, del fracaso y de los perdedores. Como él mismo dice, «...se podría trazar una tipología razonada del perdedor: el que no pudo, el que no quiso, el que cayó más lejos. El cobarde, el excesivo, el aceptador, el comprado. El que asume una cierta mediocridad, el que se rebela, el que -presa de una ansia- se destruye a sí mismo. Perdedores todos, se comportan de manera muy distinta. Lo que cualquier perdedor ha de tener es el impulso de arranque. Es decir, el perdedor no es propiamente un mediocre o un fracasado a secas, sino quien ha intentado ser más -desde el punto que sea, puede ser muy alto- y desde ahí ha llegado al derrumbe. En todo perdedor hay un salto (aunque sea hacia atrás) por pequeño que sea, y ese impulso -que puede ser autodestructivo- convierte al perdedor, respecto a la mayoría común, en un aristócrata». Desfilan por estas páginas personajes «famosos» fracasados, genios perdedores como Caravaggio, espíritu violento masculino; Gauguin, perdido en el oscuro reino; Rimbaud, el faro del fin de la tierra; Gálvez, anarquista y sablero; Cansinos-Assens, el poeta de los mil años; Scott Fitzgerald, en plata caído; Berberova, exilio tras exilio; Cernuda, la elegante, cruel distancia, entre otros muchos, siempre reales pese a su extrañeza.

El ángel de la frivolidad y su máscara oscura (vida, literatura y tiempo de Álvaro Retana)

Se trata de un ensayo sobre la vida y la literatura de Álvaro Retana. Fue uno de los escritores más famosos de la “novela galante” y gozó de una amplia mala fama. Murió en 1970 cuando la mayoría lo daban por perdido o ya muerto. Es la historia de un perdedor sublime descrito en unas páginas que quisieran ayudar a recomponer -y revivir- tanta perdida Historia de España. Luis Antonio de Villena recupera un proyecto anterior que inspiró en parte otro de sus trabajos, Divino. La edición incluye la reproducción en formato facsímil de la obra de álvaro Retana “Flor del mal ” perteneciente a la colección La novela de hoy (Año III - Número 106 - 23 de Mayo, 1924).

Teorías y poetas

Caravaggio, exquisito y violento

La trágica historia de un artista ajeno a las convenciones, y del arte entendido como una inmensa necesidad de expresión, una inagotable sed de vida, una turbulencia inevitable. "Este libro procede de una obsesión y una fascinación por la obra y la figura de Caravaggio, genio mayor de la pintura y hombre turbulento. El problema de la visceralidad o terribilidad del genio debe latir al fondo de estas páginas. También el problema radical de la libertad. Ensayo a menudo lírico y personal, está ensamblado con el ánimo de dirimir ese orbe pictórico e íntimo, entre la erudición y la vocación poemática. He llegado a pensar (a ver) que Caravaggio pintaba poéticamente, atraído por el temblor de lo visible hondo".

Diccionario esencial del fin de siglo

Este Diccionario presenta, en un ameno e instructivo recorrido por sus palabras clave, la personal visión de Luis Antonio de Villena sobre ese período bullente y decisivo en tantas cosas - no sólo en arte o literatura -, que se sitúa en un punto crítico de la Historia moderna: entre el final del Romanticismo (siglo XIX) y el comienzo de la modernidad (siglo XX); entre 1867, muerte de Baudelaire, y 1916, muerte de Darío, propone el autor. Un eslabón preciso, pues, para entender nuestro mundo (y también el particular mundo estético y personal de Luis Antonio de Villena, que tantas veces ha sobrevolado, y se ha sumergido, en aquélla época, "bella época"). Sobre aquél tránsito crucial, aquel Rubicón, nos dice Villena en el prólogo que constituye un período cultural coherente y problemático en todo el mundo occidental, que, aunque vario y disperso, conforma un todo, una entidad indisociable, el tiempo de una ruptura preñada de las características base de la crisis de fin de siglo que se corresponde con un clima espiritual colectivo - inquieto, zozobrante, perturbador - y también a una agónica, pero renovadora concepción del mundo. Esta obra trata de explicar y recoger los términos fundamentales que configuran, caracterizan y marcan esta crisis del fin de siglo.

Los andróginos del lenguaje

Los andróginos del lenguaje - que recoge artículos largos y breves sobre esa misma época - se escribió entre 1987 y el año 2000. La mayoría de estos textos fueron apareciendo en revistas y periódicos o fueron prólogo a ediciones o catálogos, pero también hay algún otro inédito. Los artículos breves aparecieron en Diario 16, La Vanguardia, El Mundo o El Cultural, su reciente suplemento literario. Los textos más largos en revistas como Cuadernos del Norte, ínsula, Jano, Turia, Letra Internacional o Tropelías. Los artículos sobre la poesía de Isaac Muñoz, la figura de Frank Harris o sobre Fernando Fortún, aparecieron en catálogos colectivos o individuales de artistas de esa época.

Wilde total

Luis Antonio de Villena ofrece una síntesis que quiere ser total de este fascinante personaje, describiendo todos los aspectos que conforman el rico mundo wildeano. El tomo se cierra con una bibliografía esencial y una cronología.

Mitomanías

Este libro nació de una idea radiofónica. En el programa de Fernando Delgado A vivir que son dos días presentaba una sección semanal titulada Mitomanías. Se trataba de trazar el perfil psicológico o íntimo - sin olvidar sus hechos - del personaje que más hubiera descollado aquella semana. Con similar voluntad de periodismo literario y de retrato íntimo, pero mucho más largas y referidas sólo a personajes españoles, nacieron estas 37 semblanzas, si menos radiofónicas, más cabales y librescas. Mitomanías es un libro plural (crónica, datos, psicología, opinión, crítica) y, en el fondo, una leve autobiografía de quien escribe, que conoce o no a sus personajes, pero que - inevitablemente y como todos ustedes - ha vivido con ellos, pues estos famosos (en el sentido serio de la voz) han llenado, con simpatía o antipatía, nuestras vidas.

Luis Cernuda, poeta, mundo, demonio

Luis Cernuda, poeta, mundo, demonio aparece dentro de la colección Vidas Literarias. En los títulos de esta colección, dirigida por Nuria Amat, autores contemporáneos escriben sobre la vida y la obra de un escritor clásico de nuestras letras, conformando una obra única en su género con un estilo personal y literario. En este caso se trata de revisar la vida y la obra de Luis Cernuda; el libro incluye al final una antología de poemas en verso y en prosa del autor, a cargo de Luis Antonio de Villena.

Rebeldía, Clasicismo y Crisis (Luis Cernuda, asedios plurales a un poeta príncipe)

Luis Cernuda es el poeta más vivo de su célebre Generación. Eso no quiere decir que sea el mejor poeta del 27 (época llena de poetas estupendos), pero sí que es el que está más próximo a nuestro sentir actual.¿Le ayudó a ello su indisciplina, su inquietud, su disidencia, su búsqueda de lo otro, allende y en sí mismo?¿Su lenguaje, tan elaborado y tan próximo, casi siempre? Este libro (que pretende recoger los aspectos fundamentales del poeta, vistos desde diversos ángulos y diversas épocas, pues la edad cambia también la visión) quiere ser, además de la colección de estudios que es, un pequeño y personal homenaje a Luis Cernuda - a quien tanto debo personal y literariamente - en el año en que se cumple el primer centenario de su nacimiento. Un homenaje al poeta grande y al hombre rebelde

Madrid

¿Será cierto que en Madrid nadie es de Madrid? Luis Antonio de Villena nació, se crió, estudió y vive en Madrid, con su paisaje y sus gentes. Maneras de estar y maneras de ser. De las primeras, unos lugares (jardines, barrios, calles, edificios o locales) : la Casa de Campo, Lavapiés, Chueca, la Gran Vía, el Prado, el Palace, el café Gijón o Chicote. De las segundas, unos habitantes (lenguaje, costumbres, aficiones, filias y fobias) : lo cheli, lo castizo, lo moderno, la movida o la pasión futbolera. Escenas matritenses, sublimes y canallas a un tiempo, las que transitan por este libro, donde el fulgor de la memoria literaria se funde con el bochorno de los focos reflectantes de la nocturnidad, donde el oprobio de lo kitsch y lo cursi se funde con el gusto de la sensibilidad perfectamente cincelada. "No, este libro no es ni ha querido ser una Guía de Madrid. Hay muchas. Tampoco un diccionario de madrileños o vecinos ilustres de la Villa. También existe tal diccionario. Nada, pues, de enciclopedias ni de sistema. Este es mi libro sobre Madrid. Y cuento Madrid tal como lo yo lo siento. Y soy madrileño. Es un libro muy veraz y muy subjetivo al tiempo, pero estoy seguro de que quien lo lea - y espero que lo haya pasado bien - sabrá qué y cómo es Madrid, ciudad singularmente abierta, y la entenderá mejor".

Miguel ángel. El genio nocturno

Alma Glauca. Marqués de Campo

Edición y prólogo de Luis Antonio de Villena para este libro de poemas modernista. Lucena, Córdoba - 2006. Pulsa aquí para leer el ensayo completo, pulsa aquí.

La felicidad y el suicidio

Este es un libro en dos partes -un ensayismo muy literario- sobre la felicidad y la fácil dificultad de hallarla y el complejo tema del suicidio, muy relacionado con esa búsqueda del ser feliz.¿El suicidio puede tener que ver con la felicidad?¿No sería, mejor, su negación absoluta? El suicida -suponemos- es un completo desdichado, y en un momento muy agónico decide quitarse de en medio, de la dificultad de vivir o ser, cortándose la vida. Porque la vida, evidentemente, no suele ser ( o lo es para muy pocos) un camino de rosas. Pocos e inconscientes.¿Es más feliz el sandio? Acaso sí, pero también es menos hombre. Creo que fue un filósofo inglés (Hobbes o Swift) más bien pesimista o llanamente realista, quien aclaró que el hombre no es un animal racional (porque ni siempre ni todos lo son) sino tan sólo, y no es poco, "un animal capaz de razón". Con muchos ejemplos sacados de la literatura y del arte, este libro sugeridor, pensativo, realista que no pesimista, dirime todos estos asuntos, tan próximos y vivos.

Parejas de sexo igual

Recopilación de artículos con el tema común que el título indica. Lesbianas y homosexuales célebres desde Verlaine y Rimbaud hasta Reinaldo Arenas, pasando por Wilde/Douglas, Tennessee Williams, Allen Ginsberg, Natalie Clifford-Barney y otros... Son artículos literarios que se publicaron en el diario El Mundo durante el verano de 2005 y que ahora se recogen en este libro.Publicado por la editorial Littera, Extremadura. Pueden pedirse en esta dirección.

Héroes, atletas, amantes. (Historia esencial del desnudo masculino)

El desnudo masculino, en sus distintas representaciones y modos de expresión, forma parte - como demuestra este sorprendente recorrido de Luís Antonio de Villena - de nuestro patrimonio cultural. Historia oblicua del arte, crítica de la cultura, mirada inteligente y lúcida sobre la pintura, escultura y fotografía, ameno e inteligente ensayo de ágil lectura, este libro es, esencialmente, lo que su subtítulo declara. Un repaso por un género - o al menos subgénero - de la pintura, mucho tiempo utilizado más que expresado o declarado. Historia de las diferentes formas de mirar, aproximación literaria a un tema capital del arte, Héroes, atletas, amantes es un paseo tanto por alamedas como por calles poco frecuentadas de un universo artístico y simbólico donde abundan las sorpresas, se desvelan curiosos enigmas artísticos y se pone de manifiesto que los tópicos, lejos de descubrir el mundo, lo encierran hasta el ahogo. Frente al silencio y el oscurantismo tradicionales se alza la visión crítica y llena de pasión por la cultura universal y el arte de Luís Antonio de Villena.

Decadencias

Creo que el periodismo siempre ha sido y es literatura. Una literatura vivaz y limitada (quizá por ello más eficaz) por que uno dispone de un espacio previamente acotado - dos, tres folios - que a veces deben ser escritos - bien - con rapidez y garra. Nunca me he considerado periodista, pero sí un escritor que ha sido gozosamente tentado por el peridosmo. Y esta antología es una muestra mínima pero significativa y actual de los frutos de la seducción, que continúa. Y espero que lo siga haciendo (Luis Antonio de Villena). Es ventaja de Luís Antonio de Villena haber estado en el mundo de la literatura desde muy joven y haber empleado, finalmente, su olfato para las rarezas, en el conocimiento y la frecuentación de viejas glorias, glorias viejas, amigos o amantes de los grandes, olvidados y bohemios, malditos sin obra escrita pero con vida literaria y ese interminable etcétera al que él mismo se refiere. (David Pujante)

Biblioteca de clásicos para uso de modernos

Una de las muchas razones de este libro es protestar contra esa desaparición del humanismo grecolatino, mostrando a la vez, en un diccionario muy personal, mi pasión por ese mundo y muchos de sus autores, intentando ver (y no es difícil) lo que aún tienen de nuevo, y de materia espléndida para construir el futuro más libre y más hedonista. Para hacer este libro, invitador y que se busca ameno, he utilizado múltiples ayudas y muchos libros, bastantes citados al azar de cada entrada, pero hay otros más que no cito, porque este es un libro de gusto erudito, pero no académico. El autor, ferviente neopagano, se sentirá satisfecho si esta Biblioteca de clásicos para uso de modernos atrae a nuevos lectores a un mundo fascinante, desde el principio al fin. Sin los griegos y los romanos antiguos seríamos muy otra cosa de lo que somos. Más pobre, sin duda. Afirma Petronio: “Animus quod perdidit optat”. O sea: “El espíritu desea lo que ha perdido”. Ojala sea así.

El Gatopardo. La transformación y el abismo

El Gatopardo: la transformación y el abismo representa en la prosa ensayística de Luís Antonio de Villena la entusiasta unión de dos sendas narrativas: de una parte, asistimos a una íntima y compleja lectura de lo que la película (Palma de Oro en el Festival de Cannes 1963) fue y es: no sólo una obra maestras de Luchino Visconti - acaso su mejor película -, sino también el nacimiento de un género, que algunos llamarían después "análisis de la decadencia", en donde se aúnan la historia, la voluntad comprometida y un refinado y vistoso esteticismo. De otra parte - en lo que tal vez sea una de las aportaciones más atractivas de este vitalista ensayo novelado - el autor realiza, con cuidado y a fondo, una nueva lectura del filme desde la óptica de nuestros días. Visconti acertó a plasmar el drama de la existencia moderna: esto es, la pérdida de la excelencia como mal del mundo y el envilecimiento de todas las clases y poderes sociales.¿Película histórica? Muy al contrario, el pesimismo de El Gatopardo es el seco e inquerido pesimismo de nuestro tiempo.

Nuevas semblanzas y generaciones

"Nuevas semblanzas y generaciones" es un amplio libro de retratos de escritores -fallecidos o vivos- a los que LAdeV conoció y trató personal y a menudo muy cercanamente. Siempre pues con puntos o sesgos biográficos, estos retratos a veces más líricos y otras más memorialísticos, pero siempre incisivos y atractivos, van desde Jorge Guillén al joven poeta Antonio Lucas, pasando por Aleixandre, Juan Larrea, Rosa Chacel, Mujica Láinez, Cioran, Roland Barthes, Borges, Juan Benet o Robbe-Grillet entre tantos, como Antonio Colinas, ángel González, Pere Gimferrer, Javier Marías, Brines, Nieva o Eugénio de Andrade sin, ni mucho menos, agotar la nómina. Un libro ameno, hondo, lírico, narrativo, inquisitivo, vital e inteligente. Un texto novedoso e imprescindible.

Diccionario de mitos clásicos para uso de modernos

Este libro, tan personal y didáctico, y al tiempo tan transmisor voluntario de múltiples fuentes, no tiene otra misión que devolver la mitología clásica (su embrión) al lector actual, invitándolo a poner al día su cultura con una fuente necesaria, atractiva y fundamental, al tiempo que le recuerda no sólo cuanto del viejo paganismo subsiste en nuestra cotidianidad sino, y más especialmente, cuánta de nuestra hoy anhelada libertad moral (no política) tiene su origen en el politeísmo antiguo, en la variedad de su pensar filosófico, y a la postre, en los enunciados líricos y plurales de sus fábulas, de las que yo ofrezco una muestra esencial. A esa voluntad de pluralidad y cambio (en un crecimiento de la cultura) lo dedico.

Mártires de la belleza

La belleza física - unos años, pues es caediza - acerca poderosamente a la divinidad, y en un tiempo esteticista y superficial como el de hoy convierte a elegidos y elegidas en seres privilegiados, casi olímpicos, para quienes se abren con absoluta facilidad las puertas más difíciles, el mundo de los happy few y los cotos más vedados... Bellos y bellas, muy a menudo, cuando sólo es belleza su equipaje (o nadie sabe ver más) terminan sus efímeras carreras en la sordidez, el olvido o el lodo, y en cualquier caso completamente olvidados de ese mundo que los aplaudió y deseó cuando eran hermosos. Son los involuntarios mártires de la belleza, de historias siempre atractivas, aunque a menudo también desoladoras o patéticas.

André Gide

Ensayo literario sobre André Gide como intelectual proteico que resultó el más moderno, el más actual, al encontrarse dispuesto a cualquier cambio en un pensamiento vivaz, como el propio mundo. Siempre abierto al futuro y así el moderno por antonomasia: El tema de la homosexualidad, la figura humana de Cristo, la polémica del comunismo, siempre el camino de la libertad... En la primera parte, además, se recogen y comentan testimonios de muchos que conocieron personalmente a Gide, desde Oscar Wilde a Klaus Mann, por ejemplo.

Los placeres del arte

Compilación de artículos sobre arte (de Praxíteles a Basquiat) escritos en los últimos años y publicados antes en la revista gerundense "Bonart". Una faceta no nueva de LAdeV como crítico y analista de pintura y escultura, esencialmente.

Lúcidos bordes de abismo (Memoria personal de los Panero)

Ensayo y memoria sobre la cercana relación de LAdeV con la familia Panero. Testimonio e interpretación literaria y vital unidas.

NUEVA YORK/BABILONIA. LOS AÑOS DE LA EDAD MALDITA

nueva-york-babiloniaEnsayo sobre los años radiantes y transgresores del NY de la Factory, Warhol, Lou Reed, Burroughs, Capote, la droga, el sexo total, la libertad omnímoda. (Editorial Stella Maris. Barcelona.)

BAROJA: UN ANARQUISTA DE DERECHAS

Tomito de ensayo de Villena en la recién creada colección "Baroja y yo" (Ipso Ediciones, Pamplona)

EL LIBRO DE LAS PERVERSIONES (2ª edición corregida y muy aumentada)

Segunda edición corregida y muy aumentada.

Esto es sólo una selección de las obras. Si quieres ver la bibliografía completa de Ensayo pulsa aquí.