Imagen de obra de LAdeV

Antología

Antología general e introducción a la obra de Manuel Mújica Lainez

Postnovísimos

Antología de poesía joven. El prólogo se incluye en el libro "Teorías y Poetas"

Marcel Proust, "La Memoria involuntaria"

En 1982 LAdeV preparó una antología de "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, para una editorial española que quebró antes de sacar los libros. Con sorpresa ese libro apareció (de manera pirata) en 1988 en Argentina. "La memoria involuntaria" consta de un ensayo introductorio a la novela proustiana y de una selección de sus textos más relevantes. Villena en pequeños textos intermedios situa al lector en la acción y trama general del libro.

Fin de siglo (el sesgo clásico en la penúltima poesía española)

Antología de poesía joven. El prólogo se incluye en el libro "Teorías y Poetas"

10 menos 30

El propósito de esta antología - que hace en su título numérico un homenaje a los diseños futuristas - no es tanto aportar nombres nuevos - aunque los hay - sino ver cómo diez poetas que aceptan, cada cual a su modo, los postulados realistas, figurativos o experienciales (y que los han practicado en lo que llevan publicado) intentan ir más lejos. La mayoría lo ensaya por la interiorización mayor, por la búsqueda radical del sentimiento, pero otros no dejan de intentar la exploración de formas (sintácticas, experienciales o de escorzo) menos o no usadas. No asistimos, entonces, a un cambio de rumbo, sino a una ruptura interna. Poetas que, fieles a sus orígenes, no se conforman con ellos.

La poesía plural

Antología que recoge textos de los autores ganadores y finalistas del premio de poesía Fundación Loewe.

Amores iguales (Antología de la poesía gay y lésbica)

A lo largo de los siglos la homosexualidad ha estado presente en la historia de la literatura en mayor o menor medida. Se ha manifestado en miles de páginas y en multitud de formas: novela, poesía, cuento..., pero siempre con una característica: su permanencia, pese a la burla y condena a que se ha visto sometida. Este deseo homosexual ya puede apreciarse, por escrito, hace más de veinticinco siglos en los grandes poetas griegos, y se ha mantenido incólume hasta hoy: Safo, Anacreonte, Catulo, Virgilio, Horacio, Christopher Marlowe, William Shakespeare, Lord Byron, Walt Whitman, Arthur Rimbaud, Constantinos Cavafis, Amado Nervo, Gertrude Stein, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Jean Genet, Tennessee Williams, Gloria Fuertes, Pier Paolo Pasolini, Reinaldo Arenas, Rainer W. Fassbinder... son algunos de los autores más representativos de esta obra. Amores iguales, concebida temática y cronológicamente con la intención de glosar el mayor número posible de autores, y guiándose sobre todo por la calidad de los poemas seleccionados, es la primera antología general gay/lésbica en lengua española. De hecho, viene a suplir un importante vacío en un campo ya abordado por algunos precedentes clásicos ingleses y alemanes. Este libro aporta, además, la posibilidad de leer textos hasta hoy inéditos y reunir estilos tan diversos como la época griega, el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo, el Simbolismo, el Modernismo o el llamado Grupo de Nueva York.

La lógica de Orfeo

La lógica de Orfeo, subtitulada"Un camino de renovación y encuentro en la última poesía española", prologada y seleccionada por Luis Antonio de Villena, recoge a 18 poetas -desde Alvaro García a Elena Medel- que dan testimonio con sus versos de la tesis del antólogo: la actual poesía más joven, en buena medida, quiere dejar de lado la vieja y obsoleta polémica entre "voz lógica" y "voz órfica", es decir, entre comunicación y conocimiento. Hoy cualquier camino es válido, conociendo bien la tradición (que ya incluye la modernidad) y queriendo ir más lejos. Los poetas antologados, además, cada cual a su manera, intentan que "voz lógica" y "voz órfica" coincidan en el mismo poema, y no sólo en diferentes épocas de grandes autores (Alberti,Neruda...) como hasta ahora ocurría. El prólogo traza -además de todo esto- un panorama de la actual poesía joven española.

El libro de los sonetos en lengua española

Antología prologada y seleccionada por Luis Antonio de Villena que abarca una tradición literaria que ha mantenido su presencia a lo largo de los siglos en los países de habla española. Desde el Marqués de Santillana hasta José Hierro, casi todos los grandes autores de ambos lados de Atlántico han elegido, en alguna ocasión, esta forma estrófica para plasmar su emoción y su talento. El libro de los sonetos en lengua española es, además de una extraordinaria fuente de placer literario, la mejor muestra de los cambios sociales, conceptuales y sentimentales que definen la milenaria historia de nuestro idioma.

El nocturno azahar y la melancolía, de Pablo García Baena

Selección y prólogo de Luis Antonio de Villena.Desde Rumor oculto (1944) al recién aparecido Los Campos Elíseos (2006), PGB ha ido desplegando, libro a libro, uno de los mundos poéticos más densos y fascinantes de todo el siglo XX y de este que ahora apenas empieza. Heredero de Juan Ramón y de Cernuda, de Góngora y de la poesía popular, su verso desvela siempre una pasmosa y naturalísima maestría, que nunca se reduce a lo meramente formal. Poeta sensorial y sensitivo, atraído por los "alimentos terrestres" pero tocado también por el temblor de lo sagrado, PGB es ante todo un poeta verdadero, es decir, un poeta que no le teme al silencio pero sí a la palabra muerta y al lugar común. PGB ha sabido ser para algunos, que quizás somos muchos, el ejemplo mejor y más exacto de la mejor y más escondida poesía.

El fervor y la melancolía. Los poetas de "Cántico" y su trayectoria

Selección y estudio prologal de Luis Antonio de Villena. Agrupados en torno a la revista Cántico, los poetas cordobeses Pablo García Baena, Ricardo Molina, Juan Bernier, Mario López y Julio Aumente -a los que se suma aquí el nombre de Vicente Núñez-, supusieron una inyección de aire fresco en el panorama de la poesía de la posguerra. Treinta años después de la última aproximación de conjunto, que supuso la recuperación en los años setenta de un episodio casi olvidado, esta nueva antología recorre por primera vez la trayectoria completa de cada uno de los miembros del grupo, los cuales siguieron publicando muchos años después, hasta hoy mismo en el caso de García Baena, de la desaparición de la revista. El editor, Luis Antonio de Villena, amigo personal de los poetas y reconocido estudioso de su obra, evoca en el estudio preliminar sus recuerdos y vivencias en compañía de los autores seleccionados, analizando la evolución particular de cada uno de ellos y ofreciendo una imagen a la vez rigurosa y entrañable, completa y actualizada de estas seis voces imprescindibles de la poesía española del siglo XX.

Piedra y sol. Octavio Paz (Poemas elegidos)

Octavio Paz (Ciudad de México, 1914-1998) recibió el Premio Nobel de Literatura de 1990. Fue considerado, durante décadas, uno de los más notables poetas y ensayistas en lengua española. Con Piedra y sol -términos queridos y significativos en la cosmovisión paciana-, Luis Antonio de Villena ha pretendido trazar una antología personal y plural de su labor poética. Una obra, hito de nuestra modernidad, que se abre en la secuela de nuestro 27 y la Generación mexicana de "Contemporáneos" y que culmina en la constante búsqueda del poema total, en un rico lenguaje de imágenes, entre la profundidad, la sorpresa y el diálogo con la tradición. Quizá, verdaderamente, Paz fuese el último cronológicamente de nuestros grande smodernos. Hondura y fulgor.

Los senderos y el bosque

Selección y prólogo de LAdeV a los treinta autores ganadores de las dos modadalidades del Premio Fundación Loewe, con motivo de su XX aniversario

La inteligencia y el hacha

"Con esta nueva antología de poesía española joven (tiene 530 páginas) Luis Antonio de Villena pretende dar forma a un extaño vacío que parecía existir en nuestra última lírica. “La inteligencia y el hacha” se subtitula “Un panorama de la Generación poética de 2000”. Y eso es lo que se quiere mostrar en sus diferentes caminos, que tras la Generación del 80 hay ya –y desde hace años- una nueva generación plural cuyos modos y enfoques son muy distintos a los anteriores. Además de un estudio prologal de autor, la antología desde Juan Antonio González Iglesias a David Leo García, cuenta con muestras de 32 poetas de esta generación que estaba y no se veía con nitidez."

Rosas Negras (Antología de Porfirio Barba-Jacob)

Reedición -corregida y bastante ampliada- de una antología que hizo Luis Antonio de Villena del colombiano Porfirio Barba-Jacob y que ahora saca, muy mejorada, Renacimiento. Con amplio prólogo de Villena-

EN AFÁN DESMEDIDO

Antología de mi poesía hecha en la Universidad Veracruzana (México) con una palabras liminares mías y escogida y editada por Jorge Lobillo.

BELLEZAS Y ARPÍAS

"Bellezas y Arpías" (título mío) es mi antología personal de la obra del poeta cordobés -del grupo "Cántico"- Julio Aumente (1921-2006) de quien además de admirador fui muy amigo. Aumente es uno de los más raros y singulares de "Cántico", sobre todo en su atrevida etapa final, y un hombre peculiar y elegante, nada amigo del mundo literario en el que veía mucha injusticia, pero, además de poeta, anticuario y genealogista. Una obra y un hombre hartos excepcionales. Hice el prólogo y la selección, como digo.

Esto es sólo una selección de las obras. Si quieres ver la bibliografía completa de Antología pulsa aquí.