NUEVA YORK/BABILONIA, LOS AÑOS DE LA EDAD MALDITA
Desde muy joven (cuando adoraba el disco de Lou Reed, “Transformer”) tuve interés por una Nueva York, muy lejana al clima general tan mesocrático de los EEUU, donde toda libertad y todo atrevimiento moral parecían posibles y permitidos. Años después viajé a esa ciudad -que ha dejado de
existir- y co
mprobé que todo ello era y había sido
cierto. E
l conservadurismo de Reagan, del papa polaco y la terrible aparición del sida, fueron las campanadas del final. Pero ese lugar
donde las transgresiones se unían a la modernidad, a la música, al arte (incluida la fotografía) y a la literatura, nunca dejó de interesarme. Heredero de Bowles y de los beats, era el Nueva York de Mapplethorpe, de Patti Smith (casi la única superviviente) de
Reed y de Bowie, de Lennon, y de la Factory de Warhol con Nico, Joe Dallessandro o Divine… También estaban las insólitas películas de Morrissey y las novelas gays de John Rechy, además de la cocaí
na de “St
udio 54″ donde iban, entre chicos guapos, Truman Capote y el propio Warhol… Todo esto ( y creo que bastante más, como el terrible Burroughs) es lo que quiere presentar, recordar y revivir el ensayo que titula estas líneas. Es un viaje a los veinte años gloriosos de la
capital final del siglo XX, pensando qué fue aquello y porqué ocurrió y trazando semblanzas literarias de todos aquellos
personajes, la mayoría muertos y algunos menores -temo- muy olvidados y avejentados. A unos les parecerá un viaje al abismo, a otros -espero- bien o mal vivida, un recorrido por los límites o no de la necesaria libertad del individuo. Creo que a muy pocos que no loconocieran, les puede resultar indiferente. Se abre la puerta: brilla la juventud y los límites quieren saltar por los aires. La Movida inicial recogió algo de todo ello.
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