Imagen de noticias de LAdeV

Ver todas las noticias


MUSAS, MECENAS Y AMANTES

La crítica e historiadora del arte Victoria Combalía, acaba de publicar en Elba (Barcelona) un libro ameno, sencillo y sugestivo: “Musas, mecenas y amantes. Mujeres entorno al 91506745_0-jpgsurrealismo”. Una serie de semblanzas o retratos de mujeres notables en la época por su excentricidad y liberalismo. Algunas riquísimas herederas enamoradas del arte y del sexo (o viceversa) como la británica Nancy Cunard o la norteamericana Peggy Guggenheim, la primera fascinantemente retratada por Man Ray. Ambas eran las ovejas negras de sus respectivas familias pero les dio igual: Ayudardescarga-2a los artistas, al arte y a la libertad estrafalaria era lo fundamental. Otras como Kiki de Montparnasse eran pobres y bohemias, pero eran fáciles para el sexo y fueron modelos de los mejores pintores. La reina de la joyce-mansour-poster-by-henrik-aeshnaextravagancia era la vizcondesa y ninfómana Marie-Laure de Noailles que era rica y descendiente del marqués de Sade. Y finalmente Valentine Hugo (casada con un biznieto de Victor Hugo) era una gran pintora y una mujer peculiar y libre, como la egipcia Joyce Mansour -del Egipto del rey Faruk- que terminó escribiendo en francés, se adornaba de grandes collares, vivía a su modo total y fascinó a André Breton… El libro deja -claro- una gran nostalgia, porque ya no hay gente así. Todo es hoy más gris, más pacato y puritano y a los ricos solo les interesa la riqueza y nada de libertades corporales ni menos financiar a nuevos artistas. Vivimos un mundo nancy-optimizedmalo y tonto. Sépanlo. ¿No es verdad,pict6Victoria? Un libro sugeridor.0047aad891fa66728dbd55f783f30da3


¿Te gustó la noticia?

¿Te gusta la página?