Imagen de noticias de LAdeV

Ver todas las noticias


ESPLENDOR DE OCCIDENTE (NOTRE-DAME DE PARÍS)

(Este artículo se ha publicado en La Razón)

Paul Claudel – gran poeta católico de Francia- sintió, apoyado una noche de Navidad en una columna de Notre Dame, que algo lo iluminaba… Francia es un Estado laico, pero ello es respeto y no rechazo. Notre Dame de París es un símbolo magno de la gran cultura de Occidente vinculada al cristianismo, pero más allá de este. Creo que ese ha sido el gran acierto de Macron (y de Merkel) hablar con respecto a la gran catedral gótica, de una  cultura europea y de un pasado (aquí en arte y poesía, Victor Hugo, Huysmans…) que en España podría verse en Toledo o Sevilla -entre

tantascatedrales- y en Alemania, por ejemplo, en Colonia, otra gran catedral gótica, que sufrió durante la 2ª Guerra Mundial.

Si nos fijamos son los billetes de 20 euros los que conmemoran el gótico como una de las grandes arquitecturas esencial y privativamente europeas. Un estilo dotado además de altura, vuelo, riqueza y esplendor. Cuando tantos dudan de Europa, ha tenido que ser el muy lamentable incendio de una joya arquitectónica y simbólica, el que haya sacado del baúl de lo aparentemente inerte, expresiones como “rico pasado común” o “imagen sacra de la cultura de Occidente”. Europa no es una entelequia pese a las guerras y la diversidad (que no hiere lo unido y común), Europa son siglos de cultura muy cercana y colectiva que se entretejen. A la postre viene a resultar -muchos lo hemos intentado decir siempre- que Europa más que defensa o economía, sin rechazarlas, es un modo de vida, una civilización, una cultura de arte y letras soberbia. Y las terribles llamas de Notre Dame han cantado llorando esa comunidad esencial, mientras muchos políticos tendrán que volver al “mea culpa” porque rebajan la cultura, que es lo rico y unitivo, incluso ardiendo….

 


¿Te gustó la noticia?

¿Te gusta la página?