Imagen de noticias de LAdeV

Ver todas las noticias


El fotógrafo Konrad Helbig.

Fue, sin duda, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX (los que intentan elevar y hacer arte con la cámara) pero no es todavía de los más conocidos, hablo del alemán Konrad Helbig (1917-1986) quien, tras acabar sus estudios, tuvo que entrar en el ejército del Reich como simple soldado. Luchó en el frente ruso y los soviéticos le hicieronprisionero. Sólo volvió a la Alemania derrotada y dividida en 1947. Entonces estudió arte y arqueología, que eran sus pasiones, y empezó a hacer fotos en sus viajes, continuos -especialmente en los años 50 y primeros 60- del arte  y la vida del pueblo llano en Italia y Grecia, especialmente en Sicilia, que le llamó entonces la atención por su belleza y su pobreza. Seguía -de otro modo- las huellas de su compatriota von Gloeden. Pero si este quiso, sobre todo, retratar desnudos que evocaran una perdida antigüedad, Helbig retrató las obras de arte antiguas y a la gente del pueblo que todavía era tal pueblo y no como diría Pasolini «baja burguesía». Para Pasolini (aunque pobre) el pueblo era sano y de moral abierta. Cuando se convertía en proletariado urbano, seguía siendo pobre y explotado, pero tenía todos los defectos y ataduras morales de la gran burguesía, o sea, todo lo malo y nada de lo bueno. Esto es también claramente visible en las fotos de Helbig, también en las de desnudos masculinos jóvenes, aunque estas en su mayor parte sólo se conocieron tras la muerte de Helbig en un libro titulado «Homo sum». Expuso en la Universidad de Marburgo y luego cedió todo su material a los Archivos del estado de Hamburgo. Él había nacido en Leipzig y murió en Mainz. 

Aparte de esos desnudos campesinos, pobres, su intento es reflejar la pobreza dura de un mundo hermoso. Tarea de antropólogo de la que el espectador está llamado a sacar consecuencias. Otro libro suyo de fotos se tituló «Ragazzi».

Creo que no es muy conocido entre nosotros y merece serlo. El camino de una estética homoerótica, unido a la antropología.


¿Te gustó la noticia?

¿Te gusta la página?