Imagen de artículos de LAdeV

Ver todos los artículos


Decadencias

ELOGIO DEL POLITEÍSMO

Este título (para mí de lúcidas resonancias) es el de un librito de grata y sabia lectura obra del profesor italiano Maurizio Bettini y que acaba de publicar Alianza. Se habla sobre todo del politeísmo clásico (religiones de Grecia y Roma)  aunque hay muchos más politeísmos. Sin embargo fueron esas religiones las que exacerbaron la ira de dos monoteísmos básicos        –hay tres- el judaísmo y el cristianismo.  Decía Antonio AbundantiaTabucchi, “La duda, como la literatura, es politeísta”.  Con su capacidad de admitir otros dioses y otras realidades, el politeísmo  está mucho más cerca del hombre contemporáneo que el monoteísmo, que tiene en la intolerancia –a veces feroz, como el Islam hoy- uno de sus ejes. El monoteísmo se basa en un libro intocable porque su autor es Dios mismo.  Y en el se dice de los otros credos: “Destruiréis sus altares , haréis pedazos sus estelas y cortaréis sus postes sagrados(…) porque el Señor se llama Celoso: Él es un Dios celoso.”  Frente a estas palabras terribles  y belicosas, cuando los romanos llegan a Grecia no sólo dan cabida a sus dioses sinoDe-dónde-surge-llamar-‘paganos’-a-los-Dioses-y-costumbres-de-la-Antigua-Roma-620x339que –no siendo iguales- procuran aceptarlos y hermanarlos. Artemis no es exactamente Diana, pero pueden estar cerca. Isis es una divinidad egipcia que entra poderosamente en Roma. Puede tener contactos con Juno o con Hera, pero son distintas. Como del todo sincrético y nuevo es Serapis, una mezcla de dioses… A mí (como a Pessoa  en “El retorno de los dioses”) todo ello me parece más humano. Los monoteísmos han sido y son fuentes de guerra y persecuciones terribles, el politeísmo no.Politeismo (1)

¿Y qué me dice de las persecuciones contra los cristianos en el Imperio Romano? Fueron más políticas que religiosas. A los romanos no les importaba que hubiera un nuevo dios llamado “Jesús”, pero no podían permitir que sus seguidores afrentasen o destruyeran a los otros dioses o que no prestaran juramento a la divinidad del emperador, acto de politeismocohesión política, más que de fe. Por lo demás cuando –después de Constantino- el cristianismo se oficializó, los paganos politeístas fueron perseguidos también y asesinados. El caso de la filósofa Hipatia no fue aislado, existe el capítulo de los “mártires paganos”,  cuyo recuerdo gusta poco a la iglesia católica.  Es cierto que “pagus” en latín significa aldea, de donde pagano (habitante de un pagus) podía ser el politeísta ignorante del agro. En realidad muchos paganos religiones-monoteistasnotables se fueron de las ciudades para evitar la persecución, lo que da otro sentido –ya lo tiene- al paganismo. Además si un cristiano era “miles Christi” o sea soldado de Cristo, un pagano (otro sentido de “pagus”) era un civil, en oposición a militar.  Para los cristianos adorar a muchos dioses era locura, Filón habla de “polytheomanía”. Para los politeístas adorar a un único dios intransigente empobrece el mundo.  Es verdad que, dentro del monoteísmo estricto, los católicos (con rapto-ganimedestantos santos y varias advocaciones de Vírgenes) pasan por  politeístas camuflados. El libro es rico y muchos sus caminos. La idea motriz: la modernidad politeísta y el hecho –ahora en el Islam, sobre todo- de la belicosidad del monoteísmo, por mandato divino. Como decían los romanos, “diis iuvantibus” (con ayuda de los dioses) debemos abrirnos a todo y aún suponer que siempre hay un “dios desconocido”. Sin lucha.    sol-invictus

 

 


¿Te gustó el artículo?

¿Te gusta la página?